Hemos tenido el placer de conversar con Carles Oriola, presidente de la Comissió Taurina de Dalt, en los días previos a la celebración de els bous al carrer. Con más de medio siglo de historia, esta comisión representa una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Carles nos habla del esfuerzo colectivo, la ilusión compartida y el orgullo de mantener viva una fiesta que une generaciones.
1. Después de un año esperando esta fecha, ¿supongo que organizar bous al carrer de nuevo será especial para vosotros?
Sin duda. Para nosotros, seguir celebrando bous al carrer tras 51 años de historia es un auténtico orgullo. En los tiempos que corren, mantener viva esta tradición durante más de medio siglo es algo que merece ser admirado y destacado.
2. ¿Qué responsabilidades y tareas implica ser el presidente de la Comissió?
La principal responsabilidad es que todo salga bien. Son muchas horas de trabajo, de pensar cómo mejorar cada año, de resolver problemas y coordinarlo todo. Aunque es un esfuerzo colectivo, al final si algo falla, la responsabilidad recae en el presidente. Hacemos todo lo posible para ser una mejor comisión cada año y atraer a más gente aficionada.
3. ¿Cómo estáis viviendo los días previos a los festejos taurinos?
Con mucha ilusión. En la comisión ya se respira ese ambiente especial, los nervios típicos de las semanas previas. Pero como cada año, entre todos, conseguimos que todo salga adelante.

4. Habrán sido unos meses de viajes a las ganaderías, cenas y buenos momentos. ¿Alguna anécdota o momento especial que nos puedas contar?
Naturalmente, en un año pasa de todo: momentos buenos, tensiones, risas… como en cualquier familia. Y como en toda familia, alguna discusión puntual también aparece, pero lo importante es que seguimos unidos por una misma pasión.
5. ¿Cuál es el trabajo y las actividades que realiza la comisión durante todo el año para poder hacer dos días de toros?
Son muchas cosas. Por ejemplo, ni siquiera hemos acabado el año y ya hemos reservado la lotería de Navidad, gracias a Abel Pelosa, fundador de la comisión y miembro desde hace 51 años. Además, hacemos reuniones mensuales para tratar pagos, hablar de ganaderías, organizar el corro… Son tareas que no se ven, pero que son necesarias. Lo importante es que la Comissió Taurina de Dalt siga haciendo toros año tras año, independientemente de quién sea el presidente.
6. Este año los jóvenes de la Comissió han organizado actividades matinales. ¿Para ti como presidente será motivo de orgullo y satisfacción que los más pequeños se involucren de esta manera?
Es de las cosas que más ilusión y orgullo me dan. Ver niños con esa afición y esas ganas de participar es increíble. Este año, por ejemplo, hemos tenido seis clavarios de Sant Roc que no pagan nada durante el año, porque es una norma que se estableció hace tiempo. Eso supone un esfuerzo económico importante, pero ojalá todos los años tuviéramos tres o cuatro más. Significaría que hay futuro y relevo generacional en la peña.

7. Este año habéis confiado en la ganadería Arcadio Albarrán Olea y José Antonio Alonso para el día grande. ¿Qué esperáis de Gallinero y Platillo?
Sí, este año hemos apostado por Arcadio y José Antonio Alonso. Nos gusta mucho el toro de Arcadio. Son tiempos complicados para comprar toros cerriles por el elevado precio, pero confiamos en que nos darán una buena tarde.
8. Para las personas que no conozcan vuestra Comissió, ¿cómo la describirías?
Ahora mismo, la Comissió de Dalt tiene un ambiente muy especial. Hay gente joven que lleva toda la vida en la comisión, y gente mayor que también ha estado siempre y que es imprescindible. Como en todas las familias, puede haber roces, pero todos compartimos el mismo objetivo: lo mejor para la comisión.

9. ¿Cuál es tu deseo para els bous al carrer de este año?
Mi deseo es que no ocurra ningún incidente, que el tiempo nos acompañe y que podamos disfrutar del día como se merece, después de todo un año de trabajo.
10. Para terminar, ¿algunas palabras o agradecimiento que te gustaría realizar?
Quiero dar las gracias a cada miembro de la Comissió, porque sin ellos no sería posible hacer toros. Gracias a sus cuotas, a los cartones, a la lotería… es un esfuerzo colectivo que requiere compromiso durante todo el año. Hoy en día, estar en una comisión es un mérito de cada uno, y eso hay que reconocerlo.
Y también, Álvaro, quiero agradecerte sinceramente todo lo que hacéis desde La Veu del Puig por la fiesta taurina en nuestro pueblo. Hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto, ni con tanto respeto y cariño, de nuestra tradición. Para nosotros, eso tiene un valor enorme.
Aprovecho para invitar a todos los vecinos y aficionados a que se acerquen y disfruten de esta jornada taurina de bous al carrer en El Puig. Será un día para compartir, emocionarse y vivir nuestra fiesta como se merece. ¡Os esperamos!

Gracias por atendernos, Carles
Hemos pasado un rato muy agradable en la Comissió Taurina de Dalt junto a Carles Oriola, compartiendo recuerdos, anécdotas y el entusiasmo que se respira en los días previos a els bous al carrer. Su pasión por la fiesta, el compromiso con el pueblo y el cariño por cada miembro de la comisión nos recuerdan que detrás de cada celebración hay un gran equipo humano que trabaja con el corazón. Desde La Veu del Puig, les deseamos una jornada taurina segura, emocionante y llena de orgullo.
¡Gracias por abrirnos las puertas y por seguir haciendo historia!

