La Comissió de Baix reclama al Ayuntamiento soluciones por el cambio de fechas y uso de barreras en els bous al carrer

LA VEU DEL PUIG

Sep 26, 2025 | Noticias

El pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Puig contó con la intervención de representantes de la Comissió de Baix, quienes acudieron para solicitar una solución a la problemática surgida en torno a la modificación de fechas de sus festejos taurinos y el uso de las barreras para els bous al carrer del día 10 de octubre de 2025.

Inicialmente, la comisión tenía previsto celebrar sus días de toros el 27 de septiembre y el 4 de octubre, pero debido a que la documentación no fue enviada a tiempo a la Conselleria, se vieron obligados a reprogramar los festejos para el 4 y el 10 de octubre. Según explicó el representante de la Comissió de Baix, la documentación fue presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento el 2 de septiembre, con la intención de que el consistorio realizara las gestiones necesarias para abrir el expediente ante la Conselleria, trámite que debía haberse iniciado antes del día 8 de septiembre.

Debido a la presentación de la documentación fuera de plazo ante Conselleria, el Ayuntamiento comunicó a la Comisión que no era posible realizar el festejo el día 27 de septiembre, y tras conversaciones entre las partes, se acordó modificar las fechas para garantizar dos jornadas taurinas. Sin embargo, el conflicto se ha trasladado ahora al uso de las barreras, en especial la barrera vertical del artillero, que la comisión solicita utilizar también el 10 de octubre. El consistorio, por su parte, plantea desmontarla antes para el festejo de la Comissió de Dalt, previsto para el 11 de octubre, y ofrece alternativas que no satisfacen a la Comissió de Baix.

La Comisión exige un compromiso firme del Ayuntamiento para no verse perjudicada doblemente: primero por el cambio de fechas, y ahora por la negativa a utilizar una infraestructura clave para la seguridad y desarrollo del festejo. Solicitan que se permita el uso de la barrera el día 10 y que, una vez finalizado el festejo, se proceda al desmontaje y montaje para los festejos taurinos del día siguiente.

Respuesta municipal

Durante el pleno, el alcalde Marc Oriola reconoció que la Comisión presentó la documentación el 2 de septiembre, pero que el trabajador municipal encargado de tramitar el expediente estuvo de baja médica durante 48 horas, lo que provocó que el 9 de septiembre se detectara que el plazo para abrir el expediente ante Conselleria había expirado. Además, señaló que la Conselleria exigió subsanar documentación, lo que complicó aún más el proceso.

Oriola explicó que la solución más sencilla habría sido autorizar solo un día de toro, pero se buscó una alternativa para que la comisión pudiera mantener los dos días previstos. No obstante, admitió que de haber conocido la problemática con el uso de las barreras, no se habría optado por el día 10 de octubre, igual por el 8 de octubre, y que no puede alcanzar un compromiso personal con la petición de la comisión. El Ayuntamiento estudiará las opciones y asumirá la decisión que se adopte.

Cambios en la gestión taurina

El alcalde anunció también que en el próximo Consejo Taurino se modificará la forma de trabajar entre el Ayuntamiento y las comisiones. A partir de ahora, se exigirá a las comisiones que la documentación sea entregada en un plazo concreto al Ayuntamiento, y si no se cumple, será la propia comisión la que deberá tramitar directamente con la Conselleria. Con esta medida, el ayuntamiento pretende que las comisiones presenten la documentación al ayuntamiento con mayor antelación para que este tenga más tiempo para realizar las gestiones con la Conselleria.

Marc Oriola recordó que el Ayuntamiento asume numerosos costes para apoyar a las comisiones: seguros, ambulancias, casetas médicas, gastos de luz, montaje de barreras, inspecciones técnicas y subvenciones. Reconoció que el Ayuntamiento cometió un error en este caso y que han pedido disculpas a la Comissió de Baix.

Solución al problema

La Comissió de Baix espera que el ayuntamiento adopte una decisión que satisfaga a todos y permita que todas las comisiones puedan hacer uso de la barrera vertical del artillero para los festejos taurinos del 10 y 11 de octubre. Por su parte, Mar Oriola no pudo alcanzar en el pleno de ayer ningún compromiso con la Comisión pero aseguró que van a buscar la mejor solución posible y que el ayuntamiento asumirá las consecuencias de la decisión que se adopte.

EL TIEMPO EN EL PUIG

loader-image
1:43 am, Oct 7, 2025
temperature icon 20°C
cielo claro
78 %
1022 mb
4 mph
Ráfagas de viento: 5 mph
Clouds: 0%
Amanecer: 7:56 am
Atardecer: 7:26 pm
© 2025 La Veu del Puig - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | P. Privacidad | P. Cookies | Diseñado por Pecas Verdes