La festa de Sant Pere Nolasc en El Puig de Santa María. Un documento hallado en la Biblioteca Valenciana confirma que es una celebración con más de 250 años de historia

Julio Badenes Almenara

Ene 22, 2026 | Opinión

¿Podríamos entender qué es El Puig de Santa María sin tener en cuenta la influencia ejercida, cerca de 800 años, por San Pedro Nolasco y la Orden Mercedaria que fundó? Evidentemente, no se podría, pues no alcanzaríamos a explicar y entender nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestro urbanismo, nuestra moral, nuestras creencias religiosas, nuestra arquitectura, etc., en definitiva, nuestra identidad.

San Pedro Nolasco ya era venerado en El Puig de Santa María durante la Edad Media, pero su culto se convertirá en público, al reconocerle como santo el Papa Urbano VIII, el11 de octubre de 1628.

San Pedro Nolasco y Jaime I en el descubrimiento de la Virgen de El Puig,Patrona de la Ciudad y Reino de Valencia. Detalle del Camarín de la Virgen en el monasterio de El Puig, pintado por José Vergara en 1780.

Hoy, en los albores del siglo XXI, el descubrimiento de un documento que hallé en la Biblioteca Valenciana nos confirma que su festividad ya se celebraba en El Puig de SantaMaría el 31 de enero de 1761. Se trata de la “Oración panegyrica del glorioso patriarca S.Pedro Nolasco […] que en el dia de su solemnidad, 31 de enero del año 1761, […] en el Real Convento de N. Señora del Puche”, pronunciada por el doctor Feliz Escorcia.

Este discurso de alabanza nos revela que “el dia de S. Pedro Nolasco es fiesta deprecepto en el Puche, por voto de la Villa” (pág. 6), es decir, que el mismo Gobierno municipal acordó, con anterioridad a 1761, que todos los fieles, la población entera, debían acudir a la misa en honor a su patrón, el día 31 de enero. En la actualidad la única diferencia es que se celebra el último domingo de dicho mes.

Apreciamos como El Puig de Santa María del siglo XVIII muestra una gran conciencia histórica, sensibilidad que muchas veces falta hoy en día, al reconocer y agradecer la labor de Pedro Nolasco, en el nacimiento y evolución del municipio, ya que “santificó con sus plantas este sitio, esta Villa, estos montes; y aun por eso, aunque todo el Orbe Catholicole venera en este dia por tributarle culto la universal Iglesia, singularmente lo celebran el amor de sus Hijos en esta Comunidad Religiosa, y el agradecimiento de esta Villa, que lo venera con singular culto” (pág. 3).

Portada del documento original de 1761, de Feliz Escorcia, hallado en laBiblioteca Valenciana, en Sant Miquel dels Reis.

El orador señala que gracias a Nolasco “fue hallado el mas rico Tesoro, que es esta Imagen Sagrada de MARIA Santissima del PUCHE, con la qual regaló, y ennobleció el Cielo a todo este Reyno de Valencia” (págs. 15-16). También destaca su ejemplaridad, pues “vendió todos sus bienes, para emplearles en pobres, y cautivos” (pág. 11). Hecho que se materializaba, cada 31 de enero, en El Puig de Santa María “siendo, como es costumbre inmemorial, ò antiguissima en nuestra Provincia hazer una olla para los pobres en el dia solemnissimo de San Pedro Nolasco, à mas de aquella limosna de pan, que diariamente se distribuye entre ellos” (Vicente Oliver, Idea de un varon religioso, pág. 120, Valencia, año 1728). Esta afirmación del Provincial de la Orden de la Merced en la Provincia de Valencia y conocedor de nuestro monasterio y sus costumbres, Fr. Vicente Oliver, en el año 1728, confirma que el mismo día de la conmemoración de San Pedro Nolasco se cocinaba una olla o caldera para los pobres, tradición que se sigue conservando al comienzo del siglo XXI gracias al esfuerzo de los clavarios de Sant Pere Nolasc.

Este es el verdadero origen y esencia de la festividad de Les calderes del Puig, el día de Sant Pere Nolasc, con más de 250 años de historia. ¡Todo un ejemplo de solidaridad parauna sociedad tan falta de rumbo como la actual! Por eso, es vergonzoso que centremos toda nuestra atención en “les rates i els perols” e infravaloremos y desviemos la atención del verdadero significado de la Festa de Sant Pere.

© 2025 La Veu del Puig - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | P. Privacidad | P. Cookies | Diseñado por Pecas Verdes